Existen diferentes formas farmacéuticas, todas ellas son para introducir medicamentos al cuerpo humano o en animales ( si es de uso veterinario); ahora bien el uso de cada una depende de la enfermedad y la rapidez con que se desea aliviar la enfermedad.
Formas farmacéuticas orales liquidas
Soluciones: en ellas el medicamento esta disuelto en un disolvente donde esta completamente homogéneo, es decir no se mira separación a simple vista.
Suspensiones: en ellas el medicamento no esta disuelto, de forma que esta suspendido en partículas en el liquido.
Emulsiones: en la mezcla de dos líquidos que de manera normal nunca se mezclarían, para ello se utiliza un agente que logra la mezcla.
Jarabes: es una solución que contiene una gran cantidad de sacarosa (azúcar de caña) en su contenido lo que le da un sabor dulce.
Elixires: son soluciones que contiene alcohol en su contenido.
Formas farmacéuticas semisolidas de uso externo
Su uso es para tratamientos de la piel, generalmente se utiliza sustancias grasas o geles.
Supositorios: son de conformación cónica, con superficie lisa y su consistencia permite la administración rectal.
Formas farmacéuticas orales solidas
tabletas: son sólidos que contienen generalmente solo un medicamento, puede ser planas o biconvexas, pueden llevar impreso el logotipo de la empresa o la cantidad a ingerir y pueden llevan color para su fácil identificación.
tabletas recubiertas: son iguales a las tabletas anteriores con la diferencia que contiene una capa protectora, pues ayuda a resistir el pH ácido del estomago y liberar el medicamento en el duodeno (intestino delgado).
Capsulas: estas se caracterizan, por presentar una cubierta ya sea dura o blanda constituida por gelatina de manera general.
Polvos: es una mezcla de sustancias pulverizadas ( porciones sumamente pequeñas) y homogéneas, pueden ser de uso oral o externo (piel).
Formas farmacéuticas estériles
Estas pueden ser soluciones, suspensiones o emulsiones, estas son destinadas para ser administradas mediante una inyección o implantación en el cuerpo. Estas se utilizan si es imposible usa las formas farmacéuticas liquidas o se necesita una administración rápida del medicamento. Todas ellas tienen que ser estériles es decir libre de bacterias, hongos o partículas extrañas.
Colirios: son usadas para el tratamiento del ojo, igual que los inyectables tienen que ser estériles.
Este blog habla sobre temas muy interesantes relacionados con el mundo farmacéutico, y definitivamente ha expandido más los conocimientos que tenía. Definitivamente, considero que la Farmacogenética tiene un gran futuro en esta área de la medicina.
ResponderBorrar